Primera sentencia que avala la decisión del Constitucional en relación al Estado de Alarma

por / viernes, 23 julio 2021 / Publicado enSeguros

Tras la declaración de inconstitucionalidad consagrada por el Tribunal Constitucional, que anuló el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo en lo referido a la limitación de libertad de circulación de las personas, se ha procedido a recurrir determinadas sanciones que castigaban el libre movimiento de las personas en el ya conocido “confinamiento”. Así, el juez del juzgado de lo Contencioso – Administrativo número 11 de Madrid, ha anulado una sanción de 601 euros, que fue impuesta por el Ayto. de Madrid contra un joven por no respetar las restricciones vigentes en aquel momento. 

El juez consideró que dicha actuación administrativa – esto es, la sanción – no era conforme a Derecho tras la declaración de inconstitucionalidad del primer Estado de Alarma. 

De igual manera, se ha de destacar que, en la sentencia del constitucional, no se hace alusión alguna al tratamiento jurídico a considerar en relación con las multas, por ello, esta ausencia de aclaración, ha de ser colmada por la interpretación de jueces y tribunales. 

Además, se ha de tener en cuenta que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos, así como producen efectos generales desde que son publicadas en el BOE. 

En un sentido jurídico, la sentencia que declara la inconstitucionalidad del Estado de Alarma, tiene efectos retroactivos, lo que en derecho se conoce como efectos “Ex Tunc”

SUBIR