POSICIÓN DEL CONSORCIO DE COMPESACIÓN DE SEGUROS TRAS LA BORRASCA ´´FILOMENA« EN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO ESPAÑOL.

por / Jueves, 14 enero 2021 / Publicado enSeguros

filomena

Tras las numerosas incidencias que ha generado la borrasca ´´Filomena« en toda España, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, muchos asegurados, conocedores de la existencia del Consorcio de Compensación de Seguros, se preguntan, si todo lo sucedido en los pasados días, es susceptible de cobertura por el Consorcio.
Pues bien, cabe señalar que esta institución se trata de una entidad pública empresarial, que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos, siendo así un organismo de carácter público, cuya eficacia se centra en cubrir las indemnizaciones derivadas de determinadas catástrofes naturales, pero, ¿las intensas nevadas y posteriores placas de hielo, así como todas las incidencias que se derivan de aquellas, son catástrofes naturales? Lamentablemente no están consideradas como tal. Así, son objeto de cobertura, y por tanto susceptibles de indemnización los daños ocasionados por: las inundaciones (incluso las derivadas del deshielo), terremotos, ráfagas superiores a 120 km/h según los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por ello, hemos de concluir que el Consorcio no indemniza los daños que haya producido la nieve, así como tampoco aquellos producidos por la transformación de nieve en hielo (es decir no cubre los daños de las caídas de los arboles por el peso de la nueve, ni tampoco los daños producidos a bienes inmuebles por el peso de la nieve acumulada, entre otros ejemplos). Pero, si es objeto de cobertura por parte del Consorcio, los daños ocasionados por las inundaciones que se produzcan como fruto del deshielo, ya se produzca este con inmediatez, o bien se produzca mas tarde una vez que hayan subido las temperaturas. Si bien es cierto, que los daños ocasionados por filtraciones de agua por el deshielo, no están cubiertos, sino aquellos daños por inundación con anegamiento del terreno.

filomena

SUBIR