La necesidad del «compliance» en una empresa.

por / jueves, 13 mayo 2021 / Publicado enSeguros

El «compliance» se refiere al cumplimiento normativo, es decir, la necesidad de toda empresa de establecer ciertos procedimientos para poder asegurar que tanto los altos directivos, como empleados, como todos aquellos que puedan inferir en la empresa de forma interna, cumplen con la legislación vigente.

IMAGEN-COMPLIANCE

Es una figura importada del modelo americano, e implica que, dentro de toda empresa, se debe nombrar a un compliance officer”, esto es, responsable de cumplimiento, el cual establecerá los protocolos necesarios, así como una guía de buenas prácticas, donde se referenciaran ciertos aspectos de contenido ético. Además, se aconseja que el responsable de cumplimiento se reúna con cierta periodicidad con el departamento encargado de realizar las gestiones de “compliance”, así como con los altos cargos, para informar de la situación de la empresa en ese momento en cuanto a cumplimiento legal, así como de las posibles incidencias que pudieren haber surgido.

Adquiere especial relevancia en el campo del derecho penal, aunque si bien es cierto, puede ser trasladada esta figura a cualquier rama del Ordenamiento Jurídico. Y es especialmente importante aquel campo dada la última reforma del Código Penal, que introdujo en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, a la que hay que sumar las elevadas sanciones a las que se puede ver obligada a satisfacer la empresa. En efecto, lo que se pretende con la figura del “compliance” es que las empresas no sean penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre, o por su cuenta, para lo que es necesario que haya una figura dentro de la empresa que se encargue de esta tarea, estableciendo protocolos y planes de actuación al efecto.

Desde el departamento jurídico de Díez & González con una amplia experiencia en este campo, no dude en consultarnos acerca de esta figura que cada vez es más requerida por las empresas.

SUBIR