DESDE HOY, EL REGISTRO SALARIAL DE EMPLEADOS ES OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS

por / jueves, 15 abril 2021 / Publicado enSeguros

Consiste en una obligación por parte de las empresas, a tener un registro retributivo de todos sus trabajadores, siendo estos el total de toda la plantilla, así como altos cargos y personal directivo.

Esta obligatoriedad viene dada por el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, la cual entra en vigor hoy, 14 de abril de 2021. Esta norma, viene desarrollando el ya conocido artículo 28 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que establece la igualdad de remuneración por razón de sexo.

Esta obligación legal también es aplicable al personal de las Administraciones Públicas, pero con ciertas diferencias, que le son propias por su legislación específica

igualdad

¿Qué debe contener el registro?

Debe reflejar los valores medios de los salarios, así como los complementos salariales y todas las percepciones extrasalariales de los trabajadores, diferenciándose por sexo. Así tiene que figurar la media aritmética y mediana de lo percibido por cada uno de los conceptos descritos en cada grupo profesional, categoría, nivel y puesto.

La propia norma establece, además, que cuando la media aritmética o mediana de las retribuciones totales de la plantilla en la empresa, sea superior en un 25% en un sexo respecto del otro, este registro tiene que contener una exposición de motivos que justifique esa diferencia, quedando acreditado que no responde a motivos relacionados con el sexo.

Además, todas las empresas con una plantilla entre 50 y 100 trabajadores, además, vienen obligadas a realizar un plan igualdad, debiendo realizar una auditoria salarial. El objetivo de esta auditoria es obtener información para comprobar si el sistema retributivo cumple con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como evitar y prevenir los potenciales problemas y dificultades para poder garantizar la igualdad salarial, así como asegurar su trasparencia.

No dude en contactar con nuestro departamento jurídico para un asesoramiento más detallado y personalizado sobre esta nueva obligatoriedad legal.

SUBIR